Enseñar desde el cerebro del que aprende
Hoy en día, nos encontramos en una sociedad en continuo cambio en la que las características y necesidades de nuestros alumnos y alumnas también son diferentes.
Los docentes necesitamos estar en continua formación, actualización e innovación educativa, para poder dar una respuesta ajustada y adecuada a nuestros educandos.
Hace unos años asistí a un curso de formación impartido por José Antonio Fernández Bravo, un gran docente capaz de maravillarte por su forma de entender la educación y de transmitir sus conocimientos.
En ocasiones, cuando llevamos un ritmo desbordante de trabajo en el aula o nos proponemos alcanzar objetivos más allá de las posibilidades de nuestra realidad educativa podemos llegar a sentirnos frustrados/as y perder la perspectiva de nuestra labor docente. Cuando eso sucede es importante parar, tomar distancia y reflexionar. En esos momentos las palabras de Fernández Bravo: “enseñar desde el cerebro del que aprende”, “adaptar mi mirada a su mirada infantil”, te hacen volver a recordar cuál es la verdadera esencia de la educación y de tu labor como docente.
Os dejo un breve fragmento de “BBVA Aprendemos juntos” donde podéis ver a Fernández Bravo contando lo que le han enseñado los niños. Espero que os guste tanto como a mí.
En youtube podéis ver el vídeo completo si os ha gustado este pequeño fragmento.